jueves, 11 de marzo de 2010

Y QUE PASARA CON NOSOTROS? AH¡¡¡

La Sala Constitucional de la Corte Suprema confirmó que el fisco deberá pagar $30 millones al ex capitán del Ejército Giordano Noli.




La Sala Constitucional de la Corte Suprema confirmó que el fisco deberá pagar $30 millones al ex capitán del Ejército Giordano Noli Anderson, quien fue víctima de acoso laboral por parte de un superior en el Regimiento Nº 1 de Calama.
Los reiterados maltratos verbales propinados por el comandante de la unidad, coronel Carlos Ojeda Bennett, le desencadenó una severa depresión que lo llevó a abandonar la institución en 2005, según establece el fallo.
El máximo tribunal desestimó la casación presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba revertir el pago de la compensación económica.
En el proceso civil, consta que el coronel Ojeda durante 2005 en múltiples ocasiones “ejerció malos tratos de palabra respecto del capitán Noli, burlándose permanentemente de su condición física, tanto en su presencia como en su ausencia e incluso frente a otros oficiales del regimiento y frente a personas extrañas a la institución, ocasionando con ello las burlas y el descrédito generalizado hacia su persona”.
Lo que reclamaba el CDE ante la Suprema es que el fisco no se puede hacer responsable de la conducta por parte de uno de los miembros del Ejército en contra de un subordinado, pues a su juicio es una situación particular que queda resuelta administrativamente tras un sumario.

Responsabilidad del Estado

Pese a esto, el fallo confirma que el Estado es responsable del daño que un integrante del Ejército causó en un compañero de armas.
La sentencia establece que “el actuar del comandante Ojeda causó un detrimento o menoscabo al capitán Noli que lo afectó en su carrera profesional, en el ámbito de su desarrollo personal, de sus relaciones familiares y, en definitiva, en su estado síquico general, el que se vio extremadamente deteriorado producto de los maltratos verbales y humillaciones sufridas al interior del regimiento”.

Extraído de la pagina web: http://www.lanacion.cl/ 

1 comentario:

Unknown dijo...

Compañeros y, como va lo nuestro, si al capitán le canselaron por tan poco, comparado con lo que padecimos nosotros en los años 1973 a 1990.
Saludos.